“Dos robos más y voy a tener que cerrar el local”. Así comienza el diálogo de Alerta Provincia con Gabriel Dorrego, el dueño de la ferretería Ferregit, ubicada al 15.000 de la avenida Hipólito Yrigoyen. El comerciante, que ya sufrió violentos asaltos a mano armada y otros con destrozos en los vidrios del local, se muestra cansado de la inseguridad, de la falta de accionar de la policía y del sistema judicial. “El maltrato policial y judicial es constante, te dejan una hora sentado en la fiscalía, por eso la gente se harta y no hace las denuncias. Lo más indignante es que a la víctima la hacen sentir como un malhechor, como un enemigo público del sistema. Encima, cuando cuento esto por las redes sociales, me insultan porque dicen que estoy contra el Gobierno”.

Hace un mes, dos delincuentes armados ingresaron a cara descubierta a la ferretería. Se llevaron dinero en efectivo, herramientas y teléfonos celulares de clientes y empleados. A una mujer embarazada que estaba en el lugar la golpearo, y al hijo de Gabriel le gatillaron un arma en la cabeza.

-Sabés qué es lo más increíble de todo esto?-relata el comerciante- Que a los 20 minutos del robo, por los celulares que se llevaron los delincuentes, ya teníamos su ubicación. Estaban en Lanús. Pero el señor fiscal de Lomas de Zamora tardó 25 días en dignarse a firmar una orden de allanamiento. Obvio que cuando fueron a buscarlos ya no estaban.

“Está muy claro que en Burzaco no hay seguridad. Y el que peor la pasa es el que denuncia. Después del robo nos mandaron inspectores del ministerio de Trabajo, ahora seguro que vendrá la AFIP. Yo no tengo miedo porque tengo todo en regla. Como la policía no nos cuida, lo que haré es poner otra alarma, cámaras en la puerta, en la cuadra. De la Municipalidad no podemos esperar nada porque acá no tienen cámaras de seguridad. Dicen que no las instalan porque tienen muchos barrios y no dan abasto”, cuenta Gabriel.

Los precios suben, las ventas caen, y con tantos robos es casi imposible recuperarse.  “Cada máquina que me sustraen vale 30 mil pesos. Pagar los vidrios rotos, 7 mil pesos. Y no es que se venda una máquina por día. Para recuperame del robo de dos máquinas tengo que facturar como 180 mil pesos. Y aunque venda o no venda, igual pago el impuesto a las Ganancias.

La comisaría de Burzaco no tiene patrulleros? “Eso es lo que me aseguran. Sin embargo el día que nos rompen la vidriera, a una cuadra había una fiesta del colegio San Miguel. En la puerta había 7 patrulleros. Se ve que es más importante cuidar a los hijos de los jueces y los políticos que a los laburantes de la clase media”

 

Dejar respuesta