Una de las cámaras de empresas de colectivos amenaza con dejar de brindar servicio nocturno e interrumpir el funcionamiento los fines de semana para «ajustar los costos». El Ministerio de Transporte consideró que se trata de una decisión ilegal y aseguró que evaluará la quita de las licencias a las compañías que se sumen a esa medida.

El presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), José Troilo, adelantó este jueves en diálogo con TN que «las empresas viven una situación financiera crítica». «Nuestro objetivo es paliar esta crisis económica y reducir costos para mantener el funcionamiento lo mejor posible, no tenemos otra alternativa», apuntó.

El ejecutivo aseveró que la interrupción del servicio implicaría que no haya servicio de 22 a 5 de lunes a viernes y que podrían no funcionar por completo durante los fines de semana. La medida tiene como fecha de inicio el próximo lunes 16 y abarcaría la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

ACTA representa a unas 18 líneas de toda la región. Algunas de las que se verían afectadas por la medida serían 4, 33, 45, 46, 49, 53, 70, 86, 88, 96, 97, 123, 154, 179, 180, 185 y 193.

«Hay líneas que de hecho ya lo vienen haciendo para poder preservarse. Estamos a la espera de que aparezcan soluciones que regularicen el funcionamiento de las empresas. Esto no quiere decir que todas las líneas dejen de funcionar, porque algunas están en mejor situación económica. Pero la mayor parte, unas 200, tenemos problemas», concluyó.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Transporte, las cámaras de empresas de colectivos estaban citadas para una reunión el martes de la semana que viene para dialogar sobre la situación financiera de las compañías. Un comunicado de esa cartera criticó el anuncio al afirmar que «es una medida ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos».

E incluso advirtió que podría revocar las licencias de servicios de las empresas que se sumen a la medida. «El ministerio aplicará todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos», concluyó el comunicado.

Fuentes del sector explicaron ante la consulta de este medio que existen para el Área Metropolitana de Buenos Aires unas seis cámaras que representan a todas las líneas de colectivos urbanos y que este viernes iban a mantener una reunión para llevar una posición unificada ante el ministerio. Desde una de ellas expresaron su «sorpresa» por el anuncio ya que «solemos llegar a un acuerdo antes de hacer una declaración».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here