GRACIELA ALEÑA, DEL SINDICATO DE TRABAJADORES VIALES : “HACEN OBRAS DONDE PUEDEN COBRAR PEAJES”

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1997

Hace 43 años que trabaja en Vialidad Nacional y más de 20 que es la secretaria adjunta del gremio.  Asegura que cuando asumió Macri comenzaron “despidos de tono político, por lo que empezó un plan de lucha, y se logró firmar un acta para frenar las cesantías”.  Aleña denuncia que el Gobierno “sacó un decreto que les permite evitar las licitaciones, y los empresarios van a hacer obras donde haya mucho tránsito para poder cobrar el peaje”

Mientras los trabajadores de Vialidad festejaban su día, se publicó en el Boletín Oficial una supuesta privatización de Vialidad Nacional. ¿En qué consiste? 

– Además de pretender festejar nuestro día, dos días antes habíamos iniciado un plan de lucha contra la venta del Primer Distrito Buenos Aires, que es el que atiende a toda la provincia. La Legislatura porteña había votado una rezonificación, estábamos en plena lucha y nos desayunamos con que salió esto en el Boletín Oficial. Fue el peor día del trabajador vial de nuestras vidas.  Javier Iguacel explicó lo que significaba el decreto: no asegura para nada nuestras fuentes de trabajo ni la continuidad de Vialidad Nacional. Iguacel se levantó, se fue y nos dejó a todos sin palabras.

 El gremio se movilizó a la General Paz denunciando que están en riesgo 450 puestos de trabajo. ¿Por qué temen los despidos?

-No hay certezas de donde van a ir esos trabajadores.  Ahí en el predio de Emilio Castro y General Paz funciona la Escuela Vial, que es única en Latinoamérica. Los alumnos y los padres participaron de las asambleas, charlamos con los compañeros, pusimos el pecho y cortamos la avenida para visibilizar el reclamo. Nos fuimos a casa contentos y al otro día cayó el Decreto. Fue algo provocador, te dicen feliz día y te dan una cachetada. Es todo un mensaje.

¿Cómo están con la nueva gestión?

– Desde que está Iguacel, el cambio es que desprecian a la gente de carrera, es que todo el año pasado no tuviéramos movimiento. Modificaron muchas áreas, generaron muchos cargos nuevos. Activaron obras públicas pero son todas de la gestión anterior, que habían quedado paradas y las están continuando. Esto ya lo vivimos en la época de Menem, en algunos distritos la gente se está comprando herramientas para trabajar, poniendo de su plata para el combustible. Estamos muy preocupados.    

¿A quien beneficia la privatización de Vialidad? 

-Solamente a las empresas. Esta es la reafirmación de la famosa patria contratista. Este decreto les permite no hacer la licitación, obviar la ley de Obras Públicas y la de Procedimiento Administrativo. Pueden  tomar  deuda externa e interna, es un peligro para las provincias. Los empresarios van a hacer obras en las que haya mucho tránsito para poder cobrar el peaje. El Estado pierde el poder de decisión y los trabajadores viales van a pasar a la esfera privada.

¿Hubo despidos, achiques, no renovaron de contratos?

– Cuando asumió Macri hubo despidos de tono político. El año pasado iniciamos un plan de lucha y  en el ministerio logramos firmar una acta para que no despidan a ningún compañero. Ahora sacaron un protocolo de sanciones y despidieron a dos compañeros por faltas, sin hacerles sumario.  Están transgrediendo la ley,  lo que firmaron ellos mismos.

¿Hay ñoquis en Vialidad Nacional?

En Vialidad no hay ñoquis, eso es falso. Algún que otro trabajador es faltador pero ñoquis nunca hubo. Cuando vinieron acá empezaron con ese discurso pero se dieron cuenta que no había.

¿Qué piensan de las causas en las que están imputados y detenidos Lázaro Báez y Julio De Vido por la supuesta corrupción en la obra publica?  ¿Creen que son causas armadas o hay pruebas de los sobreprecios? 

-En los casos de corrupción hay que esperar a la Justicia, yo no puedo como sindicato juzgar a nadie.  Si hubo actos de corrupción también hubo otra parte que jamás es citada ni nombrada por los medios, y muchos hacen negocios con este gobierno.  Nadie lo dice. También hay que castigar a las empresas.

El Gobierno sostiene que ha crecido la obra pública, la venta de cemento, la creación de rutas y asfalto. ¿Hay más puestos de trabajo o se precarizan las condiciones laborales y recargan las tareas? 

– Hay una reactivación pero no en nuestro sector.  En Vialidad dicen que sobra gente.  Ellos dicen que de 13 mil kilómetros controlados por Vialidad vamos a pasar a 20 mil., pero la verdad es que no hay gente para trabajar en tantos kilómetros.  Esto ya lo vivimos.  Dicen que sobra gente, después  dicen que somos inútiles y terminan tercerizando nuestro trabajo. Son pasos que van dando con el objetivo final de hacer una  Vialidad residual y chiquita como se quiso hacer en el 2001 con Cavallo. Les torcimos el brazo, esa es la realidad.  A esta altura no nos pueden engañar.  La gente que está al mando tiene un desconocimiento de lo que es Vialidad, lo que han hecho con el personal de carrera es tremendo, con la excusa que somos inútiles.  El gerente de Recursos Humanos, Alejandro Caviglia,  dijo que con esta gestión perdimos la vergüenza de ser  empleados viales.  Nosotros nunca tuvimos vergüenza porque nosotros trabajamos siempre. Lo que queremos es trabajar y que nos dejen trabajar.

¿Cual es la posición del gremio en la CGT?   

-El sindicato tiene un cargo como revisor de cuentas en la CGT pero no vamos a permitir ni aceptar la flexibilización laboral de ninguna manera. Esa es una posición clara que tenemos y si hay que pelear, iremos a la pelea.

¿Cuáles son los pasos a seguir? 

– Vamos a hacer una marcha federal, van a venir todos los compañeros del país, falta definir la fecha. Ya  tuvimos contactos con  Gioja, Durango, Cigliotto, Diana Conti, Di Tullio, Rodríguez Saá y la gente del FIT nos acompañó bastante.  Los senadores y diputados nos han ayudado, y eso se los voy a agradecer toda la vida. Ellos son de las provincias y este problema lo viven más de cerca, ellos también están preocupados. El año pasado había un proyecto para poner un peaje cada 100 kms con un precio de 4 dolares con 50. Nosotros hicimos algunas presentaciones en contra  pero este decreto lo habilitaría. Por eso el decreto 794 no perjudica solo a los viales si no a toda la Argentina.

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