Hace 6 años, María Carla Policicchio formó el grupo Provincia Insegura-Lomas Alerta. Hoy ya son casi 20 mil los vecinos que siguen a esta ONG a través de Facebook. Es el lugar donde se difunden delitos como robos, daños, violaciones. Muchos de ellos quedan fuera de las estadísticas oficiales o de la cobertura de los medios de comunicación. Pero los periodistas sabemos que cuando pasa algo en Lomas, Carla se va a enterar antes que los funcionarios del Ministerio de Seguridad y que todos nosotros. Con ella habló en exclusivo Alerta Provincia.

1- Quién es María Carla Policicchio?

Una madre, comerciante y ama de casa que sufrió, entre otros hechos de inseguridad, un violento ataque a su hijo para robarle un celular. Esa fue la bisagra que me impulsó a ser más activa, aunque desde antes participaba en acciones contra la inseguridad. Soy una vecina con un poco de empatia y sensibilidad social que quiere que todos vivamos tranquilos y en paz, libres y sin miedos. Por eso es que pertenezco a esta ONG llamada Provincia Insegura, cuyo foro local (Lomas de Zamora) le dimos el nombre de Lomas Alerta-Provincia Insegura.

2- Cómo empezaste con el grupo Lomas Alerta (Provincia Insegura)?

El grupo empezó a fines de 2011 con la preocupación de 4 vecinos (entre los que me encontraba) por la creciente inseguridad que padecíamos los vecinos de Lomas. Con el tiempo nos dimos cuenta de que nuestra inseguridad iba en concordancia con resonantes hechos en la provincia de Buenos Aires como lo fue el homicidio de los hermanos de Cañuelas Leonardo y Marcelo Massa. Ahí decidimos juntarnos con referentes de otros distritos y armar Provincia Insegura. Desde alli materializamos los pedidos, denuncias, quejas y proyectosde más de 18 mil vecinos.

3- Para qué sirve esta red de vecinos?

Para practicar la unidad y la solidaridad, fomentar la participacion ciudadana y auditar aquellos entes del estado en los cuales haya falencias, falta de respuesta o cosas que corregir que no favorezcan a los derechos constitucionales del ciudadano común.

4- Te ofrecieron cargos políticos y candidaturas? Por qué las rechazaste?

Si. Me han ofrecido cargos municipales pero preferí no pertenecer al organigrama municipal para no partidizar mi lucha, lo cual no implica que desdeñe los espacios de poder porque considero que es el camino para viabilizar las necesidades de la gente.

5- Es una obsesión o una precaución pensar que podés sufrir un hecho de inseguridad?

Obsesión, Sensación, Precaución, Prevención… son todas palabras que no pueden explicar lo que siente una madre cuando esta un hijo en peligro. Creo que es una mezcla de todas. Desde hace mucho tiempo venimos familiarizándonos con la idea de que salimos a la calle y no sabemos si volvemos vivos. Ya nos acostumbramos a vivir en función de la delincuencia, poniendo alarmas en las casas, pagando garitas de vigilancia, armándonos, mirando para todos lados cuando entramos y salimos.

6- Tenés esperanza o escepticismo en que la seguridad mejore a partir de la gestión de la gobernadora Vidal, el ministro Ritondo y el jefe de policía Perroni?

Esperanza es algo que nunca hay que perder. Sea la cara que sea la que ocupe espacios de poder hay que hacer el contralor desde nuestros lugar de ciudadanos y con el tiempo evaluar su desempeño y respuesta. He participado de muchas reuniones con políticos de todos los colores partidarios y todos demostraron sumo interés por bajar el delito. Los que en este momento están en el poder tienen las mismas herramientas que tenían los anteriores, las mismas leyes, el mismo Código Penal, y un Poder Judicial independiente que tanto antes como ahora debieron, deberían y deberán defender el derecho a la vida, ya sea de la víctima como del victimario para que no llegue a delinquir ya sea por droga o falta de trabajo. Por ese lado valoro el esfuerzo de este Gobierno por combatir el narcotráfico, depurar las fuerzas de seguridad,erradicar el juego clandestino y desbaratar bandas que cometen ilicitos de distinta indole. Tengo fe de que no sólo la gobernadora, el ministro Ritondo y el jefe de Policía puedan bajar la delincuencia sino que mi fe está puesta en el ciudadano que se involucra y aporta, comparte, sugiere e interactúa con los espacios de poder para mejorar la seguridad.

7- La inseguridad aumentó en Lomas de Zamora? Por qué?

La inseguridad en Lomas de Zamora desde mi percepción y estadistica en el tiempo aumentó considerablemente desde el año 2005. El delito fue mutando, incrementándose en algunos estilos como secuestros extorsivos, virtuales, express, de la mano con entraderas, escruches y sobre todo el delito de la modalidad motochorros. El porqué de esto es la desidia gubernamental que padecemos desde hace años donde como ciudadanos estando o no en el poder no supimos hacer uso de ese poder para el bien común, y acá están las consecuencias..

8- Cómo mejorarías la seguridad? Con penas más duras, más cárceles, condenas efectivas, con una mejor policía, o creés que hay que mejorar la educación de la población y tiene que haber más trabajo? O es una combinación de factores?

Fomentando el respeto por la vida del otro, estudiando la Constitución Nacional, leyendo la Biblia, enseñando a nuestros hijos el amor al prójimo y la solidaridad. Diseñando estrategias de inclusión, reinserción social y verdadera justicia social e igualdad de derechos. Así evitamos evaluar o aplicar penas más duras o mas blandas: ningún extremo es bueno, ninguna pena es positiva o negativa. Desde el momento en que se aplica el castigo se reconoce la falencia del Estado de no haber evitado la comisión del delito.Con respecto a la situacion limite actual y habiendo llegado a homicidios en ocasión de robo, considero que la Justicia debe aplicar la ley desde un enfoquea favor de la victima.

9- Uno de los casos que más recientemente conmovieron a Lomas fue el secuestro y asesinatode Anahí Benítez. Qué pensás de la investigación? Pudieron haberla salvado? Falló la policía olas fiscales?

Hubo negligencia o impericia por parte de la Municipalidad por fallas en las cámaras de seguridad? 9- No estoy inmersa en la investigación como para evaluar el desempeño de la justicia. Solo puedo opinar desde mi interé s personal por el caso y habiendo recabado algunas opiniones de allegados. Todo se puede evitar, y más un terrible homicidio como el de esta niña. Desde que el hecho ya esta consumado, el engranaje de la justicia, policía, cámaras, fiscales, criminólogos,inteligencia etc tienen la obligación de sacar la verdad a la luz. Es algo difícil en este caso aunque haya presos. La unica verdad que Anahí ya no esta con su familia, que alguien la retuvo 4 días y luego apareció muerta, enterrada en un predio y posteriormente se comprobó una violación cometida por uno de los dos presos al dia de hoy. No es casual que la familia ahora tenga abogado despues de tanto tiempo y tampoco es casual que el abogado de uno de los imputados haya renunciado al caso. Tampoco es usual que despues de tanto tiempo la causa parezca adormilada y fuera del foco mediatico A nivel local creo que el sistema de cámaras de seguridad municipal podria haber esclarecido aun mas el trayecto de la victima si todas las camaras hubieran funcionado en tiempo y forma como corresponde (incluyendo el monitoreo). Si el predio de la reserva hubiese estado custodiado como corresponde esto no habría ocurrido.

10- Cuál sería el país al que la Argentina debería seguir o imitar? En qué país te gustaría que se convierta el nuestro?

No quiero parecerme a ningun pais. Quiero ser ARGENTINA cuyo significado etimologico del Latín “argentum” (plata), La palabra latina argentum viene de una raíz indoeuropea -arg* que significa “brillante”,
Somos un país rico, somos un país solidario, solamente tenemos que dejar de ser “bobos” y no dejar que ningún político robe lo que nos pertenece, debemos auditar el poder para que responda al pueblo que lo eligió, en democracia.

11- Qué es para vos Lomas de Zamora?

Lomas de Zamora es mi lugar, es mi casa, es donde se me destino vivir, donde me crie, donde trabajo, donde quiero seguir estando y donde quiero vivirsin miedo.

12- Qué respuesta recibís de parte de los vecinos de Lomas? Y de los funcionarios?

Respuestas de funcionarios recibo muy pocas, en 6 años de ONG nunca contamos con ninguna estadistica oficial. De funcionarios que responden en diferentes áreas como arreglo de luminarias y poda de árboles hemos recibido alguna respuesta, pero en cuanto a las cámaras de seguridad.. cuántas funcionan, estadística de delitos que han prevenido o evitado.. ninguna. El intendente de Lomas nunca nos ha recibido, no asi los funcionarios de seguridad con quienes si nos hemos reunido, como el jefe de gabinete y algunos concejales. De parte de los vecinos recibimos continuamente diferentes denuncias, muchos por temor nos piden que sean anónimas. El compromiso vecinal se nota más que antes, aunque es fluctuante y discontinuo el compromiso en algunos barrios, ya sea por miedo, falta de tiempo o descreimiento.

13- Cuando hablás de seguridad ciudadana te referís a la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos… hay esperanza en que nuestra sociedad mejore ono tenemos arreglo como país?

Si pensara que no tenemos arreglo como país o que la inseguridad no tienesolución, directamente no hubiera respondido esta entrevista. tengo fe en esa chispa de piedad, de amor, de consideracion, de luz, que hay en cada uno de nosotros, en cada uno de los politicos, sea el lugar que sea queocupen, que ocupemos, tengo fe porque es algo que no se debe perder porquenos mantiene vivos, tengo miedo porque nos mantiene atentos pero sobre todo tengo esperanza que algun dia nos avivemos de una vez y cuidemos este hermoso pais que Dios nos dio y valoremos la vida.-

Dejar respuesta