El buque “Seabed Constructor”, contratado por el Gobierno argentino para retomar la búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido el pasado noviembre al sur de la costa atlántica, zarpó ayer para tratar de localizar el sumergible, informó la Armada argentina.

Desde el Gobierno confirmaron a mediados de agosto que, sólo en caso de que encuentra al ARA San Juan, la empresa estadounidense Ocean Infinity cobrará la suma de 7.5 millones de dólares.

La Armada, dependiente del Ministerio de Defensa, señaló en un comunicado que el navío de bandera noruega “Seabed Constructor” llegó el pasado jueves al puerto de Comodoro Rivadavia (Chubut, sur), donde le esperaba el jefe del Estado Mayor General de la Armada argentina, José Luis Villán, junto a otras autoridades de la Marina.

“El buque ‘Seabed Constructor’ de la empresa @Ocean__Infinity zarpó esta tarde para dar continuidad a la búsqueda del submarino #ARASanJuan. La nave cuenta con una tecnología de avanzada que permitirá una exploración exhaustiva”, publicó este viernes la Armada en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La nave viajará hasta la zona de operaciones con cuatro veedores de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo del Constructor, y se estima que tras un día y medio de navegación inicie las tareas de localización e identificación del San Juan.

El buque de la empresa norteamericana salió el pasado 16 de agosto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y operará con una tecnología no utilizada anteriormente en la búsqueda del navío desaparecido, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos con capacidad de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad.

Según la Armada, se recorrerán tres áreas de búsqueda con profundidades de 1.000 metros de profundidad, todas coincidentes con las labores realizadas en los últimos meses por la entidad argentina, y en algunos sectores trabajarán con cañones submarinos de 300 metros y 1 kilómetro de ancho.

Ocean Infinity aclaró que estos sensores submarinos tienen un tiempo de inversión de 42 horas y que, por contrato, deberá cumplir un mínimo de 60 días y un máximo de 120 días operativos de búsqueda en el mar.

Dejar respuesta