La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy por inadmisible un recurso de queja del dirigente Luis D’Elia para evitar quedar preso por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004, por la que está condenado a tres años y nueve meses de prisión.
El máximo tribunal penal del país desestimó este recurso y recordó que el Tribunal Oral Federal 6 que lo condenó no hizo lugar a una exención de prisión solicitada, según el fallo firmado por los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, al que accedió Télam.
La defensa de D’Elia presentó un recurso de inconstitucionalidad al argumentar que la sentencia no está firme, porque falta resolverse una queja directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Tribunal desestimó este recurso y Casación también rechazó analizarlo por «inadmisible», según la resolución firmada hoy. Ahora el Tribunal Oral Federal 6 debe decidir si le concede la prisión domiciliaria por razones de salud, para lo cual días atrás se ordenó que sea examinado por el Cuerpo Médico Forense.
«El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 de esta ciudad no hizo lugar a la exención de prisión solicitada por Luis Ángel D’Elia por estimarla manifiestamente improcedente. Contra esa decisión, la defensa del nombrado interpuso recurso de inconstitucionalidad, invocando la errónea aplicación del artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en base a la que se sostiene la ejecutabilidad de una sentencia condenatoria que aún no se encuentra firme por hallarse pendiente de resolución la queja por recurso extraordinario denegado, deducida ante la Corte», recordó Casación.
Este recurso fue rechazado por el Tribunal y la defensa fue en queja a Casación, que también lo desestimó.
La toma de la comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca ocurrió el 26 de junio de 2004 cuando D’Elia y un grupo de militantes ingresaron a la seccional para exigir justicia por el asesinato del militante social Martín «Oso» Cisneros, ocurrido poco antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here