Los peajes de las autopistas que unen Buenos Aires con La Plata y Mar del Plata aumentarán entre 20 y 29% desde mañana.

Luego de casi un año sin modificación en los valores y con cinco obras de infraestructura vial en ejecución por un total de $ 600 millones, mañana se aplicará la readecuación de tarifas en los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

La empresa estatal Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa) que controla la concesión de las autopistas hacia la costa atlántica había solicitado en audiencia pública un aumento de entre el 20% y el 29% en el precio de los peajes de la Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74, los principales caminos hacia los destinos turísticos de la provincia.

De esta manera, un viaje a Mar del Plata desde Capital Federal pasará a costar $ 180, mientras que ir y volver de Buenos Aires a La Plata saldrá $ 100 en horario normal y $ 128 en pico. Así quedó establecido en la resolución Nº 1434, publicada en el Boletín Oficial bonaerense y que entrará en vigencia este sábado.

La tarifa para un auto común pasará de $ 75 a $ 90 en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11), es decir, un 20% más. En tanto, en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), la tarifa para autos pasará de $ 35 a $ 45, y en la de General Madariaga (Ruta 74) a $ 40. Por otro lado, se propuso otorgar una tarifa con 20% de descuento entre el lunes y el viernes, fuera de la temporada veraniega. La tarifa “bonificada” que se aplica los días de semana, fuera de temporada y sin incluir fines de semana largo, pasará a costar $ 75.

AUBASA ejecuta en la Autovía 2, Ruta 11, 56, 63 y 74 una serie de obras para mejorar la infraestructura vial. Esta semana comenzó el recambio de toda la luminaria en las rutas a la Costa con iluminación LED. Se trata de 3450 nuevos aparatos que serán ubicados en cruces, accesos y zonas urbanas, además de cuatro proyectos especiales en sectores de riesgo vial alto. Además se ejecutará una renovación de la señalización vial en todas las rutas.

Junto a esto comenzó la ejecución de la obra sobre los puentes del arroyo La Picasa y Canal A en la Ruta 11; y se realizará la repavimentación desde el km 0 a 10 de la Ruta 63, y dos obras de repavimentación en Autovía 2, del km 41 al 57 en la zona de El Pato/Abasto; y entre Dolores y General Guido, entre los km 230 al 254.

En tanto, el peaje en la autopista La Plata-Buenos Aires subirá desde entre un 25% y un 28% para la categoría de los autos, por lo que el viaje entre Buenos Aires y La Plata, ida y vuelta, costará $ 100 en horario normal.

Según el nuevo tarifario, aquel que viaje en auto hacia capital en horario no pico pagará $ 50 (se pagan juntos los dos peajes), mientras que quien lo haga de 7 a 10 deberá desembolsar en total $ 64. En tanto que para los que viajen a La Plata, el horario pico se considera de 17 a 20 y será el momento de la tarde en el que los automovilistas tendrán que pagar $ 32 en cada uno de los peajes.

En tanto, habrá un descuento de 10 % en todas las categorías a los usuarios que tengan Telepase por lo que el costo pasa de $ 20 a $ 22,50 en horario normal y de $ 25 a $ 28,80 en hora pico. El descuento tendrá un 5% adicional los días domingo. Asimismo, los días hábiles, volviendo dentro de las dos horas, se podrá acceder a un 10% adicional.

En porcentaje, la categoría que más subió es la 1, que corresponde a las motos, que va entre un 30 y 33%.

El nuevo cuadro tarifario fue propuesto por la empresa Aubasa en dos audiencias públicas realizadas en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata el 10 y 11 de septiembre pasado, y luego aprobados por el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

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